RECONOCEN A SLP COMO UNO DE LOS 5 ESTADOS QUE MAYOR AVANCE HAN TENIDO EN EL COMBATE A LA POBREZA

30 de Junio de 2017
La desigualdad y la pobreza son los retos que se están enfrentando en el Gobierno de Juan Manuel Carreras López, expresó el Secretario de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), Alberto Elías Sánchez, durante la sesión del Consejo Nacional de Desarrollo Social, en donde se le otorgó un reconocimiento a San Luis Potosí como uno de los 5 estados que obtuvieron un mayor avance en abatimiento a las carencias sociales durante 2016.

Es con programas transparentes, amplios y eficaces. Con trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad como hemos avanzado y se han logrado los escenarios de mayor igualdad, puntualizo el titular de la SEDESORE, agrego el funcionario estatal.

Agregó, que de acuerdo al informe anual de rezago social en los estados y municipio 2017 realizado y publicado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en materia de salud, educación y alimentación, San Luis Potosí ha realizado un trabajo permanente con la firme intención de nivelar condiciones de vida, generar protección, bienestar y capacidades productivas que incrementen el empleo, el ingreso y la seguridad social como las mejores herramientas contra la pobreza.

Con respecto al informe de CONEVAL sobre la evolución de las carencias sociales 2015 y su comparativo con la serie 2010-2014, el Estado de San Luis Potosí –dijo- mantiene la mejor posición con el 1º lugar nacional en acceso a los servicios de salud, 1º lugar nacional en el componente de la población de 3 a 15 años en rezago educativo y 7º lugar nacional por acceso a la alimentación mejorando seis posiciones con relación al último año.

En lo correspondiente a la carencia de servicios básicos de la vivienda su evolución ha sido más conservadora, esto derivado de la complejidad que representa construir un sistema de agua, drenaje o una línea eléctrica, así como a la necesidad de contar con mayores presupuestos que solo se alcanza a través de la concurrencia de recursos, pero pese a estas vicisitudes se sigue trabajando a fin de ir reduciendo esta problemática y otorgarles una mejor calidad de vida a los potosinos.

De igual manera, agregó Elías Sánchez, y acorde a la última información disponible (Censo de Población y Vivienda 2010) San Luis Potosí ocupa el octavo lugar a nivel nacional entre las entidades con mayor porcentaje de población que habita en localidades rurales menores a 2,500 habitantes, lo que evidencia altos niveles de dispersión poblacional y, consecuentemente, una dificultad estructural para atender las necesidades de infraestructura, servicios e integración de dicha población.

En relación a la focalización de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social FAIS, abundó el titular de SEDESORE, se ha reflejado en el impacto positivo de la inversión en el abatimiento del rezago social y la pobreza.

“La combinación de recursos de los tres órdenes de gobierno y los beneficiarios permitió potenciar la inversión del FISE 2016 en tres veces, orientando por lo menos el 40% de los recursos a municipios con alto y muy alto grado de rezago social”.

Alberto Elías Sánchez resalto la coordinación que la SEDESORE ha tenido con la Delegación Estatal de la Secretaria de Desarrollo Social en SLP, con la que se ha trabajado de la mano y en forma ordenada en sus vertientes del Programa de Empleo Temporal y 3X1 para Migrantes.

De igual manera destacó la Estrategia Nacional de Inclusión ENI, misma que ha sido adoptada plenamente en San Luis Potosí, como lo pudo constatar la Mtra. Paula Angélica Hernández Olmos Coordinadora Nacional de PROSPERA y Enlace de Alta Dirección de la SEDESOL el pasado 21 de junio, al desarrollarse la primera sesión ordinaria del grupo directivo donde los responsables de cada mesa de trabajo informaron las estrategias y líneas de acción del Combo de Intervención Estatal. El evento fue presidido por el Gobernador Juan Manuel Carreras López y se contó con la participación de titulares de 56 dependencias federales y estatales.

A la sesión del Consejo Nacional de Desarrollo Social celebrada en el estado de Oaxaca el 29 y 30 de junio asistieron el Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), Luis Enrique Miranda Nava; el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, representantes de desarrollo social de los 32 entidades del país, representantes del Sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros.
 
Boletin Anterior Boletin Siguiente